Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Mark McCormack, creador de la mercadotecnia deportiva

Mark McCormack fundó International Management Group —IMG—, empresa líder en el manejo de talentos que configuró la relación entre deportistas, patrocinadores, medios de comunicación y audiencia.

El californiano Tiger Woods acaparó las primeras trece entregas del Mark H. McCormack Award, instaurado en 1998 por el Official World Golf Ranking, en honor a Mark McCormack, considerado en algún momento “El Hombre más Poderoso del Deporte”. El mérito de Mark McCormack fue elevar el concepto de mercadotecnia deportiva, al nivel que actualmente conocemos.

En sus inicios como promotor deportivo, Mark McCormack —1930-2003— le propuso a su amigo Arnold Palmer dirigir su carrera profesional a través de International Management Group, IMG, empresa fundada por Mark McCormack en 1960. Al ver el éxito de Arnold Palmer, quien de ganar USD 50 mil en 1959 pasó a USD 500,000 tres años después, luego de aparecer en anuncios comerciales en televisión, Jack Nicklaus y Gary Player, decidieron unirse a IMG.

Hábilmente, Mark McCormack organizó en la década de los 60, la llamada The Big Three, que consistía en exhibiciones con Arnold Palmer, Gary Player y Jack Nicklaus, por todo Estados Unidos y alrededor del mundo. Eso llamó la atención de atletas de otros deportes y actores, quienes decidieron formar parte de IMG, que inició la organización de eventos deportivos, culturales, políticos y artísticos.

Deane Beman, Tiger Woods y Mark McCormack

Un visionario

 

Entre los logros más memorables de Mark McCormack está el haber propuesto el aumento de la duración de los Juegos Olímpicos —verano e invierno—, a tres fines de semana en lugar de los dos originales. Tras ser aprobada esta decisión, se aplicó por primera ocasión durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988.

Otra atribución fue el pago a los golfistas por su participación en los torneos deportivos —conocida como appearance money—, dinero que en ocasiones supera el premio del ganador, con la idea de atraer a las estrellas estadounidenses a las giras alrededor del mundo. En 1967 fundó Trans World International, TWI, compañía especializada en la realización y transmisión de las competencias organizadas por IMG.

Precursor del ranking mundial

 

En 1968, Mark McCormack empezó a editar The World of Professional Golf, que 18 años después adoptaron la USGA y la R&A como el Official World Golf Ranking, dándole al estadounidense su crédito. La idea de Mark McCormack era que las justas, independientemente del tour al que pertenecieran, fueran puntuables para el ranking mundial creado por él, algo que en su momento no fue aceptado por los jerarcas del golf de las diversas giras.

Cuando Tiger Woods decidió convertirse en golfista profesional, acudió a Mark McCormack, para ser cliente de IMG. Como resultado de las negociaciones de IMG, antes de la presentación oficial de Tiger Woods en el Greater Milwaukee Open de 1996, ya tenía contratos comerciales por USD 100 millones.

En esa época, le fue asignado Mark Steinberg como representante de Tiger Woods. Posteriormente, Mark Steinberg renunció a IMG, para fundar Excel Sport Management, junto con Tiger Woods.

 

30 libros escribió Mark McCormack

Gary Player, Arnold Palmer y Jack Nicklaus

“Hay cinco superestrellas en el golf, 20 grandes estrellas

y 30 buenas. El resto debería ir a buscar trabajo”.

Mark McCormack

Mark McCormack

Comparte la nota en tus redes: